jueves, 22 de enero de 2009

Las manifestaciones alergicas

Las manifestaciones alérgicas están íntimamente relacionadas con la capacidad de respuesta del sis­tema inmunológico del organismo humano. Y entre las capacidades fundamentales de este sistema se encuentra la habilidad para desarrollar la capacidad de reconocimiento inmunológico y memoria. Así es como las células de dicho sistema inmune no "olvidarán" jamás el primer "encuentro" con una sustancia extraña y que no hayan podido reconocer como propia, generando una primera reacción de rechazo.


Una vez dado este primer paso en el camino que conduce hacia una definitiva reacción alérgica, si esta sustan­cia en algún momento vuelve a presentarse, ocasionará una respuesta del organismo mucho más veloz y vigoro­sa que la manifestada durante el primer contacto.


Que son las manifestaciones alergicas


Así es, entonces, como surge el resultado de los mediadores químicos, producidos por las células "memorio­sas" -que se activan ante la reposición a aquello que pro­duce la alergia- las cuales, en el mismo instante, actúan incrementando la respuesta y activando otros aparatos del sistema inmune.


Qué es un alérgeno

El término alérgeno se aplica a las sustancias capaces de ma­nifestar principalmente una respuesta inmunoalérgica.


Alimentos, medicamentos, sustancias transmitidas por la picadura de un insecto, e incluso aquellas que se en­cuentran en el ambiente cotidianamente, pueden ser consideradas alérgenos.


El problema se desata cuando ingiere, huele o apenas entra en contacto con un alimento, droga o sustancia con esta característica.


También dichas sustancias pueden ingresar en el torrente sanguíneo y ser transportadas a la piel, donde reaccionan con los anticuerpos de la alergia, producien­do la dilatación de los vasos sanguíneos v el escape de lí­quido, causando localmente la formación de ronchas e hinchazón.

2 comentarios:

  1. Recomiendo siempre tratar de eliminar el foco de la alergia (alergeno). En el caso de los acaros y su polvo (que no son más que defecaciones y restos de piel nuestra) existen técnicas de limpieza poco conocidas y muy efectivas, totalmente naturales y biológicas permitiendo no solamente limpiar sin provocar alergias sino ademas aliviar las alergias más comunes como la alergia al polvo o a los acaros.

    Para citar solamente algunas que son muy punteras y novedosas, podemos hablar de higienización de colchones, sofás, moquetas y textiles con luz ultravioleta rayos UV-C y aspiración posterior (tecnología Hygienitech que elimina a los ácaros, germenes, hongos y viruses de los colchones y textiles y aspira todo el polvo contenido en el interior del colchón).

    También es digno de citar el uso de generadores de ozono y ventiladores con tecnología RCI (tecnologia usada por la nasa para limpiar y regenerar el aire confinado dentro de las naves y estaciones espaciales)

    Y como ultimo recomiendo usar productos de limpieza de ultima generación, iguales de eficaces o mejores pero inofensivos ni para el usuarios ni para el medio ambiente. El bio alcohol es un ejemplo de higienizante ecológico, existen productos a base de bacterias y enzimas para la desinfección y la eliminación de olores en baños, cocinas, ….

    Lo bueno es que no contienen químicos nocivos y ayudaran a vivir mejor en casa.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog. Enhorabuena.

    La verdad es que yo hasta que descubri mi intolerancia no sabia que tenia pegadas tantas dolencias que desaparecieron al dejar de tomar el alimento que me hacia mal.

    Nauseas, doleres articulares y musculares, malestar general, .. todo desaparecio.

    Me gustaria poder intercambiar un link con vosotros. Puede ser?

    PAblo desde Galicia

    ResponderEliminar