miércoles, 21 de mayo de 2008

Infecciones y afecciones alergicas

INFECCIONES COMUNES


Las infecciones más comunes son las virales de las vías res­piratorias, tales como los resfríos. El niño en edad prescolar o de escuela primaria contrae entre 6 y 12 resfriados al año. Típicamente, los síntomas de resfriado duran en­tre 5 y 10 días.


Estas infecciones, no obstante, son el resultado del contacto cercano de los niños pequeños con otros niños infectados y del hecho de que sus sistemas inmunológicos son relativamente inmaduros.


Con el transcurso del tiem­po, la experiencia y habilidad del sistema inmune mejo­ra, por lo que el niño contraerá infecciones con mucha menor frecuencia. Es un hecho que la inflamación de la garganta recurrente es rara vez una indicación real de in­munodeficiencia.


Cuales son las Infecciones y afecciones alergicas mas comunes

AFECCIONES COMUNES

La irritación, inflamación y lesión de las membranas mucosas que cubren la nariz, senos y pulmones propor­cionan un terreno fértil para los gérmenes causantes de enfermedades. En este sentido, las alergias al polvo, po­len y moho son una causa muy común de lesiones a las membranas mucosas, que pueden aumentar la suscepti­bilidad a las infecciones.


Muchas personas confunden la alergia nasal (rinitis alérgica), que causa congestión, picazón nasal, mucosidad y que dura semanas, con un resfrío o infección de los senos nasales.


Una vez que se elimina la posibilidad de alergia, debemos considerar cuáles infecciones son debidas a una exposición frecuente a otras personas in­fectadas y cuáles infecciones son señales de advertencia de que el sistema inmunológico pudiera estar fallando (inmunodeficiencia).

domingo, 18 de mayo de 2008

Alergia a algunos alimentos

Algunos alimentos provocan reacciones alérgicas casi al instante de haberlos ingerido. La forma de manifestarse puede ser desde una urticaria o angioedema, hasta una reacción de anafilaxis.

Otros, en cambio, tardan más tiempo en actuar debi­do a que requieren un proceso previo de digestión, o porque su absorción se lleva a cabo en un sitio posterior del tracto digestivo.

Precauciones con la alergia a algunos alimentos


Según el origen que tengan los alimentos, suelen tener algún tipo de reacción alérgica asociada. Los de origen natural producen, por lo general, comezón o reacciones alérgicas en la piel. Dentro de este grupo, los más comu­nes son los cítricos (naranja y limón); la frutilla; el ananá; el tomate; el huevo; la leche; el chocolate; el chile; la pi­mienta; los mariscos y la nuez.


De igual modo, también se debe tener precaución con la mayoría de los alimentos industrializados que contie­nen conservadores químicos de diversos tipos (benzoatos, sulfitos, citratos y nitritos, por ejemplo), colorantes sintéti­cos y algunos saborizantes artificiales. Todos ellos son ca­paces de inducir pruritos y diversas lesiones alérgicas.


En resumen, la regla de oro es que si ya notó que al­gún alimento natural o industrializado en particular le ha producido comezón o lesiones, o las ha incrementa­do, deberá considerárselo alérgico y evitarlo su consumo por el resto de su vida.

jueves, 15 de mayo de 2008

Alergia a los hongos

Los hongos son plantas microscópicas que se desarrollan especialmente en lugares húmedos. Cuando crecen pode­mos observarlos a simple vista porque forman motas blan­cas y de diversos colores sobre objetos y superficies.

Los hongos generan, en grandes cantidades, unas partículas microscópicas llamadas esporas, las cuales flotan en el ai­re y son inhaladas por los seres humanos.

Por lo general, estos hongos pueden ser ingeridos sin problema alguno por las personas, y de hecho están presentes y forman par­te de la manufactura de quesos y otros alimentos.

martes, 13 de mayo de 2008

Tratamientos de alergias con corticoides

Se conoce con el nombre de corticoides o esteroides a una serie de preparados farmacéuticos utiliza­dos habitualmente en medicina para atender ciertos procesos inflamatorios, entre ellos el asma bronquial, la artritis y las alergias.


Estas sustancias po­seen una estructura química idéntica al cortisol o hidrocortisona, que es una hormona producida por las glándulas suprarrenales, dos pequeños órganos de secreción interna que están dispuestos -como su nombre lo indica-sobre el extremo superior de los ríñones.


Como son los tratamientos de alergias con corticoides


Los corticoides se caracterizan por poseer gran variedad de efectos sobre el organismo, lo cual ha hecho que se usen en numerosas enfermedades. Sus principales indi­caciones en medicina proceden de su potente efecto antiinflamatorio y de su acción inmunosupresora.


Por esta razón, se usan ampliamente en alergología e inmunología, en neurología, en traumatología, en otorrinolarin­gología, en oftalmología, en dermatología y en muchos otros tipos de enfermedades y procesos médicos.